PROGRAMACION ORIENTADA OBJETOS


La POO surgió como resultado del caos producido cuando los lenguajes tradicionales se enfrentaron a los grandes problemas del software. Los lenguajes de programación han evolucionado las posibilidades de resolver problemas cada vez más complejos gracias a  la POO, ésta es una nueva forma o técnica de programación que se utiliza para desarrollar programas más eficientes y con gran fiabilidad.
Como mencionamos anteriormente java es un lenguaje orientado objetos, esto nos permite a su vez dividir el problema en partes más pequeñas lo cual facilita su resolución.
Esta división del problema se lo realiza mediante objetos, ya que un objeto posee sus propios datos (propiedades) y funcionamiento (métodos).
Para poder crear objetos se necesita crear una clase, la cual sirve como plantilla de los objetos, la clase es la definición de un tipo de objeto.
Propiedades de la POO.
Podríamos definir las propiedades como los pilares fundamentales de la programación orientada objetos (POO).
Encapsulamiento: Significa reunir a todos los elementos que pueden considerarse pertenecientes a una misma entidad, al mismo nivel de abstracción.
Abstracción: Denota las características esenciales de un objeto, donde se capturan sus comportamientos. Cada objeto en el sistema sirve como modelo de un "agente" abstracto que puede realizar trabajo, informar y cambiar su estado, y "comunicarse" con otros objetos en el sistema sin revelar cómo se implementan estas características.
Polimorfismo: Comportamientos diferentes, asociados a objetos distintos, pueden compartir el mismo nombre, al llamarlos por ese nombre se utilizará el comportamiento correspondiente al objeto que se esté usando.
Herencia: Una clase puede heredar propiedades y métodos de otra clase.