La
POO surgió como resultado del caos producido cuando los lenguajes tradicionales
se enfrentaron a los grandes problemas del software. Los lenguajes de
programación han evolucionado las posibilidades de resolver problemas cada vez
más complejos gracias a la POO, ésta es
una nueva forma o técnica de programación que se utiliza para desarrollar
programas más eficientes y con gran fiabilidad.
Como
mencionamos anteriormente java es un lenguaje orientado objetos, esto nos permite
a su vez dividir el problema en partes más pequeñas lo cual facilita su
resolución.
Esta
división del problema se lo realiza mediante objetos, ya que un objeto posee
sus propios datos (propiedades) y funcionamiento (métodos).
Para
poder crear objetos se necesita crear una clase, la cual sirve como plantilla
de los objetos, la clase es la definición de un tipo de objeto.
Propiedades de la POO.
Podríamos
definir las propiedades como los pilares fundamentales de la programación
orientada objetos (POO).
Encapsulamiento: Significa reunir a todos los elementos que pueden
considerarse pertenecientes a una misma entidad, al mismo nivel de abstracción.
Abstracción: Denota las características esenciales de un objeto, donde
se capturan sus comportamientos. Cada objeto en el sistema sirve como modelo de
un "agente" abstracto que puede realizar trabajo, informar y cambiar
su estado, y "comunicarse" con otros objetos en el sistema sin
revelar cómo se implementan estas características.
Polimorfismo: Comportamientos diferentes, asociados a objetos distintos,
pueden compartir el mismo nombre, al llamarlos por ese nombre se utilizará el
comportamiento correspondiente al objeto que se esté usando.
Herencia: Una clase puede heredar propiedades y métodos de otra
clase.