EJEMPLOS BASICOS CON ESTRUCTURAS DE CONTROL
Ejemplos 1:
Secuencia de los 100 primeros número primos .
public class NumeroPrimos
{
public static void main(String[]args)
{
int cont=0;
int p=1;
int cont2=0;
//mensaje para hacer amigable el programa
System.out.println("secuencia de los 100 primeros numeros primos: ");
// repite el cien veces los proceso que se encuentran dentro
public class NumeroPrimos
{
public static void main(String[]args)
{
int cont=0;
int p=1;
int cont2=0;
//mensaje para hacer amigable el programa
System.out.println("secuencia de los 100 primeros numeros primos: ");
//repite el cien veces los proceso que se encuentran dentro
while(cont<100)
{
for(int i=1;i<=p ;i++)
{
if(p%i==0)
{
cont2=cont2+1;
}
}
//condicion para ver si el numero es primo si es primo o no
if(cont2==2)
{
System.out.println(p+" ");
cont=cont+1;
}
cont2=0;
p=p+1;
}
}
}
Ejemplos 2:
Realizar un programa para reconocer los números perfectos (Un numero perfecto es aquel que es igual a la suma de sus divisores menos para si mismo ejemplo 6 sus divisores son 1, 2, 3 ).
package numerosperfectos;
import java.util.Scanner;
public class NumerosPerfectos {
public static void main(String[] args) {
int num;
int cont=0;
Scanner entrada=new Scanner(System.in);
System.out.print("Ingrese un numero por favor:");
num=entrada.nextInt();
for(int i=1;i<num;i++){
if(num%i==0)
cont=cont+i;
}
if(cont==num)
System.out.println("El numero:"+num+" es perfecto");
else
System.out.println("El numero:"+num+" no es perfecto");
entrada.close();
}
}
Ejemplos 3:
Realizar un programa de adivinar un número (se genera aleatoriamente) donde se pueda ingresar el rango de números para adivinar ejemplo del 1 al 10, y donde la ayuda sean mensajes que indiquen si el número es mayor o menor, también se deben ingresar el número de intentos, el premio si adivina en el primer intento es un carro, segundo intento una moto, tercero bicicleta, cuarto patineta, quinto pelota y sexto un caramelo .
import java.util.Scanner;
public class AdivinaNumero
{
public static void main(String[]args)
{
Scanner entrada=new Scanner(System.in);
int intentos;
int valori;//la variable con la que se inicia el rango.
int valorf;//variable con la que se finaliza el rango
int n;
int a=0;
int b=0;
char res;
System.out.println("------------------ADIVINA EL NUMERO----------------");
System.out.println(" ***********************************************************");
System.out.println("///////////////////CONFIGURACION/////////////////////");
do
{
System.out.print("Porfavor ingrese el numero de intentos: ");
intentos =entrada.nextInt();
while(intentos<=0)
{
System.out.print("el numero de intentos debe ser un numero diferente de cero: ");
intentos =entrada.nextInt();
}
System.out.println("----------Ingresar el rango de los números que desea adivinar-------------");
System.out.print(" valor inicial: ");//mensaje con el cual se pide el ingreso de la variable valori.
valori=entrada.nextInt();
System.out.print(" valor final: ");
valorf=entrada.nextInt();
// esta linea de codigo sirve para crear numero aleatorios
int numAleatorio = (int) (Math.floor(Math.random()*(valorf- valori + 1))+valori);
boolean exit=false;
//inicio del juego
System.out.println("************************************************************************");
System.out.println("Adivina el numero entre: "+valori+ " y "+valorf);
do
{
a=a+1;
n=entrada.nextInt();
if(n==numAleatorio)
{
exit=true;
System.out.println(" !!!!!!!!!Felicitaciones adivinaste!!!!!!!!!!!!!!");//mensaje que se presenta cuando gana el juego
}
else
{
intentos=intentos-1;
if(n>numAleatorio)
{
System.out.println("////////////////////El numero oculto es menor//////////////////////////");
}
else
{
System.out.println("/////////////////////El numero oculto es mayor//////////////////////////");
}
}
}
while((!exit) && (intentos>0));
if ((intentos==0) && !(n==numAleatorio))
{
if(!exit)
{
System.out.println(" --------- intentos 0 ----------");
System.out.println(" <<<<< acabas de perder>>>>>>");
System.out.println(" El numero escondido era: "+numAleatorio);
}
}
else
{
System.out.println("********************************************************************");
switch(a)
{
case 1: if (a==1)
{
System.out.println("!!!!!!!!! acabas de ganar un carro!!!!!!!!!!");
}
break;
case 2: if(a==2)
{
System.out.println("!!!!!!!!! acabas de ganar una moto!!!!!!!!!!");
}
break;
case 3: if(a==3)
{
System.out.println("!!!!!!!! acabas de ganar una bicicleta!!!!!!!!!");
}
break;
case 4: if(a==4)
{
System.out.println("!!!!!!!!! acabas de ganar una patineta!!!!!!!!!!!");
}
break;
case 5: if(a==5)
{
System.out.println("!!!!!!!su premio es una pelota!!!!!!!!!!!!!!!!!!");
}
break;
case 6:if (a==6)
{
System.out.println("!!!!!!!!su premio es un caramelo!!!!!!!!!!!!!!!!!");
}
break;
//n tiene que ser igual a numAleatorio
}
}
if((a>6)&&(n==numAleatorio))
{
System.out.println("!!!!!!!!su premio es un caramelo!!!!!!!!!!!!!!!!!");
}
System.out.println("****************************************************************************");
System.out.println("Desea intentar nuevamente (s/n)");
res=(entrada.next()).charAt(0);
a=0;
}while((res=='s')||(res=='s'));
entrada.close();
}
}
Ejemplos 4:
Como obtener el número de la Suerte .
import java.util.Scanner;
public class numSUERTE
{
public static void main(String[]args)
{
Scanner entrada=new Scanner(System.in);
int d=0,a=0,m=0,aux;
int sum=0, sumDig=0;
System.out.println("ingrese dia");
d=entrada.nextInt();
System.out.println("ingrese mes");
a=entrada.nextInt();
System.out.println("ingrese anio");
m=entrada.nextInt();
sum=d+a+m;
aux=sum;
while(sum!=0){
sumDig=sumDig+(sum%10);
System.out.println(sumDig);
sum=sum/10;
}
System.out.println("las suma es "+aux +" es "+sumDig);
entrada.close();
}
}
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